El calor: En algunas expresiones como: ola de calor o fuente de calor, el calor se refiere a la energía térmica que se transfiere desde un cuerpo caliente a otro mas frió.
1 julio=0,04 calorías
1 caloría =4,18 julios
Transmisión de calor: Los materiales presentan diversas formas de transmisión de calor: por conducción, por convención y por radiación.
- Conducción: Ocurre en los sólidos. La parte de un objeto que recibe calor aumenta la energía cinética de sus partículas y estas traspasan parte de su movimiento a las partículas vecinas.
- Convención: Se da en los fluidos. El aumento de temperatura produce una disminución de la densidad de los fluidos de forma que tiende a ascender.
- Radiacion: Es la única forma de transmisión de energía que no necesita materia para realizarse.
Aislantes y conductores
Existen distintos materiales con relación a su capacidad de transmitir el calor. Distinguimos dos tipos de materiales aislantes y conductores.
- Aislantes térmicos: son materiales que conducen con dificultad en calor.
- Los conductores térmicos: son materiales que transmiten con facilidad el calor.
Efectos del calor sobre los cuerpos
Un cuerpo al recibir calor, puede reaccionar de distintas formas: con un cambio de temperatura, con un cambien de estado o una dilatación.
Cambio de temperatura
Uno de los efectos que tiene: transferir el calor a un cuerpo es un aumento de su temperatura.
- La masa de las sustancias: a mayor masa mas calor se requiere para elevar la temperatura hasta un determinado valor.
- El tipo de sustancia: cada material tiene una propiedad llamada calor especifico (Ce) que nos informa de la cantidad de energía para elevar 1 grado centígrado la temperatura de 1 kg de dicha sustancia.
Cambio de estado
En funcion de la temperatura y de la presión a que este sometida una sustancia puede presentarse en tres estados: solido, liquido y gaseoso.
- Paso de solido a liquido y viceversa: el paso de solido a liquido recibe el nombre de fusión.
-La fusión necesita aporte de calor:la solidificacion le desprende y ese calor es exactamente el mismo que requiere la fusión.
-A una determinada presión: cada solido tiene una temperatura de fusión.
Paso de liquido gas y viceversa: el paso de liquido a gas se denomina.
-Producirse a una temperatura constante: denominada temperatura de ebullición o punto de ebullición.
- Para una determinada presion: cada liquido tiene una temperatura de ebullición característica. Al incrementar la presión sobre el liquido se incrementa la temperatura de ebullición.
- Paso de solido a gas y veceversa: algunas sustancias que no presentan estado liquido en el medio natural, como el dióxido de carbono, solido o naftalina pasan directamente de solido a vapor o gas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario