martes, 15 de mayo de 2012

LA NUTRICIÓN ANIMAL TEMA 10

La nutrición de los animales

La nutrición de los animales es heterótrofa y aeróbica.
Es heterótrofa porque los animales obtienen materia orgánica del exterior alimentándose a partir de otros seres vivos.

Es aeróbica porque una vez que las moléculas orgánicas han sido absorbidas las células animales extraen su energía química utilizando el oxígeno de la respiración celular.

A diferencia de las plantas, que obtienen la materia orgánica siempre a partir de luz, agua y dióxido de carbono, los animales se nutren de alimentos muy diferentes, tan diferentes como todos los seres vivos que existen.


LA OBTENCIÓN DE LOS NUTRIENTES

Los animales se alimentan de otros seres vivos para incorporar la materia orgánica y parte del agua y las sales minerales que necesitan para su nutrición.

Herbívoros: Son los que se alimentan de vegetales.





Carnívoros: Son los que se alimentan de otros animales.



Omnívoros: Se alimentan de vegetales y de otros animales.


Suspensívoros: Se alimentan de microorganismos y materia orgánica que obtienen al filtrar el agua.


Saprofitos o carroñeros: Se alimentan de restos de seres vivos como ramas y hojas muertas, cadáveres o excrementos.


Parásitos: Se alimentan de una planta o un animal mientras aún está vivo, por lo que le causan algún daño.


DIGESTIÓN

La digestión: proceso de descomposición de las moléculas orgánicas del alimento en nutrientes, otras moléculas más pequeñas que puedan ser incorporadas y utilizadas por las células.3

En los animales la digestión se realiza en el conjunto de órganos que forman el sistema digestivo.3

La mayoría de los animales presenta un sistema digestivo formado por un tubo digestivo que va de un extremo a otro del cuerpo y que contiene deferentes cavidades.3

El estómago es la cavidad más amplia de todo el tubo digestivo y sus paredes segregan el jugo gástrico, también se encuentran las glándulas anexas.3

Los nutrientes que han resultado de la transformación de los alimentos son absorbidos por las células del organismo. Este proceso sucede en el intestino delgado.3

En este tramo el tubo digestivo es más ancho y no presenta los pliegues del tramo anterior, por ello se denomina intestino grueso.

En estos casos, el organismo ingiere sus alimentos por la boca, se digieren en la cavidad gastrovascular y los residuos se expulsan por el mismo orificio de entrada.

RESPIRACIÓN

Existen diferentes estrategias para la obtención del oxígeno del medio, pero la mayoría requiere órganos especializados para esta función. El conjunto de estos órganos forma el sistema respiratorio.

Piel: los anfibios y muchos invertebrados obtienen el oxígeno directamente del exterior a través de su piel, muy fina y húmeda. Este tipo de respiración se denomina respiración cutánea.

Branquias: los peces y algunos invertebrados, como los anfibios acuáticos, absorben el oxígeno que se encuentra disuelto en el agua a través de las branquias, unos órganos con forma de pluma o de lámina por los que circula el agua.3

Tránqueas: los artrópodos terrestres obtienen el oxígeno haciendo circular el aire a través de un sistema de tubos ramificados que recorren todo el cuerpo, las tráqueas, que pueden llegar a ocupar la mitad del volumen del organismo.

Pulmones: los vertebrados terrestres y algunos invertebrados disponen de unas cavidades internas que llenan de aire. Son los pulmones que, para aumentar la superficie de absorción de oxígeno, suelen estar dividido en múltiples cámaras o alveolos.


La mayoría de los organismos presentan unos de los sistemas respiratorios descritos antes, algunos animales que disponen de más de un sistema respiratorio. El renacuajo en sus primeras fases de desarrollo respira a través de branquias. En todos los sistemas respiratorios tiene lugar un intercambio de gases: el organismo obtiene oxígeno del medio y expulsa CO2.


EL TRANSPORTE DE LOS NUTRIENTES

En los grupos más complejos, como los vertebrados, el organismo dispone de un sistema circulatorio que se encarga de distribuir los nutrientes y el oxígeno entre todas las células del cuerpo.

El fluido más habitual es la sangre.

La sangre fluye por unos conductos llamados vasos sanguíneos. Las arterias son los que tienen mayor diámetro y las paredes de mayor grosor.

Los capilares: presentan unas paredes muy finas, la sangre se encuentra muy próxima a las células entre las que discurre el vaso sanguíneo.

Las venas: tienen un tamaño similar a las arterias pero sin el grosor de sus paredes.

La circulación mayor: lleva por todo el cuerpo la sangre rica en oxígeno para que las células puedan disponer de él.

Una vez sin oxígeno, la sangre pasa a la circulación menor, que la dirige hacia el sistema respiratorio, donde vuelve a oxigenarse.

·CIRCULACIÓN MENOS (CORAZÓN A LOS PULMONES)
·CIRCULACIÓN MAYOR ( CIRCULACIÓN AL RESTO DEL CUERPO)


EL CORAZÓN

El corazón: órgano que impulsa la sangre por los vasos sanguíneos.

En los animales invertebrados el corazón consiste en una o varias arterias con las paredes más gruesas y un tejido muscular especifico que impulsa la sangre mediante las contracciones.

Los corazones más desarrollados y complejos se encuentran en las aves y los mamíferos. El corazón se encuentra divido en dos mitades para que la sangre oxigenada no se mezcle con la sangre no oxigenada.

En la sístole: las paredes que envuelven los ventrículos, las cavidades más grandes del corazón, se contraen y expulsan la sangre hacia las arterias. A su vez las aurículas, las cavidades más pequeñas, reciben la sangre que retorna al corazón.

En la diástole: las paredes que envuelven las aurículas se contraen, las vávulas que regulan el paso entre las aurículas y los ventrículos se abren, y la sangre pasa a éstos.


LA OBTENCIÓN DE LA ENERGÍA

Como en los vegetales, los animales utilizan el proceso de respiración celular para obtener la energía.

Esta energía se almacena en forma de ATP para su uso.

La fermentación: es un proceso de descomposición de las moléculas orgánicas sin necesidad de oxígeno.

ALMACENAMIENTO DE LA ENERGÍA

Los animales, como los vegetales, también acumulan energía cuando no se requiere de forma inmediata.

El glucógeno es una molécula de reserva presente en las células animales, compuesta por muchas moléculas de glucosa unidas que forman una estructura muy ramificada.

Los lípidos: mayor reserva energética de los animales. Se suelen acumular en el interior de grandes vacuolas de unas células especializadas, también se conoce con el nombre de tejido graso.

EXPULSIÓN DE LOS RESIDUOS

Estos residuos se pueden agrupar en residuos orgánicos y CO2.

·Los residuos orgánicos: expulsados por unos procesos denominados de excreción. Transportados por la sangre son filtrados en los riñones, se acumulan con agua y sales minerales y forman la orina.

· El dióxido de carbono resultado de la respiración celular también es transportado por la sangre pero, en este caso, se expulsa del organismo a través del sistema respiratorio.

Los alimentos ingeridos se expulsan por el ano en forma de heces. En algunos casos, también se expulsa este tipo de residuos por la boca como las rapaces que expulsan egagrópilas.

En los peces este exceso de sal se elimina por unas células especiales de las branquias.

En el caso de las aves, éstas disponen de las glándulas de la sal. Glándulas comunicadas con las aberturas nasales por las que estos animales eliminan el exceso de sal.




domingo, 15 de abril de 2012

TEMA 9 Las funciones vitales. La nutrición vegetal.

1. Las funciones de los seres vivos

Todos los seres vivos se caracterizan por su capacidad de realizar las tres funciones vitales; que son:

   ·Nutrición: obtención de materia y energía que necesita el organismo para vivir.



   ·Relación: captación de la información del medio que rodea al organismo y su utilización para la supervivencia.

   ·Reprodución: origina nuevos seres vivos de características similares a los que los han originado.



La célula es la unidad estructural y de funcionamiento de los seres vivos y, por tanto, es capaz de realizar estas tres funciones; nutrición, relación y reprodución.

2.Nutrición

La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo.

2.1
la nutrición: comprende las siguientes fases: obtención de los nutrientes, transporte de los nutrientes hacia las células del organismo y obtención de la energía.

Obtención de los nutrientes

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Algunos nutrientes se obtienen directamente del medio, mientras que otros se elaboran mediante procesos como la fotosíntesis o la digestión de los alimentos.

  ·Nutrientes inorgánicos: sustancias sencillas que pueden encontrarse tanto en los seres vivos como en el ambiente. Los fluidos y los esqueletos de los seres vivos, y se utilizan en la respiración y en la fotosíntesis.
Son el agua, los gases y las sales minerales.

  ·Nutrientes orgánicos: sustancias complejas que sólo pueden ser fabricadas por los seres vivos.
Construir estructuras, almacenar energía...

Transporte de los nutrientes

Los seres unicelulares, la nutrición se lleva a cabo incorporando directamente del medio los nutrientes que precisan.

Por el contrario los organismos pluricelulares suelen obtener los nutrientes a través de ciertos órganos especializados, como la raíz y las hojas en las plantas o el estómago en los animales.


Obtención de la energía

Son capaces de utilizar diferentes formas de energía; las más habituales son: la energía de la luz, que aprovechan las plantas mediante la fotosíntesis, y la energía química contenida en los alimentos, que aprovechan los animales.

2.2 Usos de la materia y la energía

Los seres vivos destinan la energía a tres procesos fundamentales:

  ·Mantenimientos de las condiciones internas: Los organismos necesitan una condiciones estables en su interior para poder mantenerse con vida. El organismo debe mantener su temperatura dentro de unos márgenes para que las moléculas y estructuras que lo forman no se desestabilice y dejen de cumplir su misión.

·Desarrollo: Los organismos aumentan de tamaño, pueden incrementar su número de células y reparan sus estructuras dañadas.


·Movimientos: se desplazan por el medio en el que habitan y a su vez necesitan mantener o crear algunos movimientos internos, la circulación de sus fluidos.
Formada por moléculas orgánicas que se clasifican en cuatro grupos.



Glúcidos: obtención inmediata de energía y como reserva energética. La pared celular de las plantas o el esqueleto externo de muchos invertebrados.



·Lípidos: obtener y almacenar energía. Forman estructuras, como las membranas celulares.




·Proteínas: Múltiples funciones, aunque las principales son la formación  de estructuras y el control de las reacciones químicas de las células.




·Ácidos nucleicos:: Información genética y dirigen la actividad celular, las funciones que realizará cada célula y el momento en que hacerlas.






2.3 Tipos de nutrición


·Autótrofa: La realizan los organismos que fabrican sus propias moléculas orgánicas a partir de la materia inorgánica del medio: agua, gases y sales minerales. Las plantas.



·Heterótrofa: la llevan a cabo los organismos que obtienen la materia orgánica a partir de otrso seres vivos a través del alimento. Los animales.



Las células utilizan la energía química de las moléculas para la realización de sus procesos  internos.
Según el modo de extraer esta energía, la nutrición puede ser:

·Aeróbica: se utiliza oxígeno para romper la molécula de glucosa.
Respiración y lo realiza la mayoría de los seres vivos.

·Anaeróbica: no se utiliza oxígeno para romper la molécula de glucosa.
Fermentación, y lo realizan algunas bacterias y hongos.


3. La nutrición de las plantas
La nutrición de las plantas es autótrofa y aeróbica.




3.1 Obtención de nutrientes

Los vegetales más sencillos absorben el agua como las algas o los briófitos.

Para la obtención de nutrientes: los estomas y los pelos absorbentes.

·Los estomas: pequeñas aberturas en la superficie de las plantas que permiten el intercambio entre la planta y el exterior de dióxido de carbono y otros gases. En períodos de sequía los estomas se cierran para evitar que la planta pierda agua a través de estos orificios por evaporación.




·Estas mismas plantas absorben el agua y las sales minerales del suelo por los pelos absorbentes de sus raíces.
La superficie o está impermeabilizada como en las hojas sino que es permeable al agua.
Los pelos absorbentes son deformaciones de la membrana celular en forma de tubo.




La fotosíntesis

La fotosintesis es un proceso que llevan a cabo los organismos autótrofos como las plantas, las algas y algunas bacterias.

La fotosistesis: consiste en sintetizar moléculas orgánicas a partir de moléculas inorgánicas, mediante la energía del Sol.

La producción de las moléculas orgánicas, como la glucosa, tiene lugar a partir de moléculas inorgánicas absorbidas del medio como el dióxido de carbono y el agua.

Se obtiene gracias a un pigmento de color verde, la clorofila.
Es capas de acumular la energía de la luz y transformarla en energía química, en la molécula de glucosa.
Expulsa al exterior del organismo, el oxígeno.



3.e. Transporte de nutrientes

El sistema de transporte de sustancias en aquellos vegetales m´s sencillos se realiza por difuxión es decir, los nutrientes pasan de una célula a otra sin necesidad de órganos específicos.

·El xilema: formado por unos haces de células tubulares huecas que forman los vasos leñosos.

Por el interior de estos vasos circula la savia bruta, agua con las sales minerales que las raíces han absorbido del suelo. El xilema recorre la planta desde las raíces hasta las hojas.


·El floema: circuito de vasos conductores formado por células vivas de forma cilíndrica que integran los tubos cribosos. Transportan la savia elaborada, agua con la glucosa producida por la fotosíntesis.





3.3 Obtencion de la energía

Todas las células del organismo necesitan disponer de pequeñas cantidades de energia para llevar a cabo las funciones vitales.

Las celulas vegetales utilizan un proceso denominado respiración celular.

La respiracion celular

La respiracion celular es un proceso de escomposicion de moleculas de glucosa que se realiza para obtener energía y gracias a la intervencion del oxigeno.

La respiración celuar se produce en unos organulos especializados presentes en todas las células eucariotas, las mitocondraias.

La energia que obtieee se reparte en unas moleculas de reseva energietica llamada ATP que se almacenan en el interior celular.

Las moleculas de ATP son distribuidas por el interior celular hacia los procesos donde se requiera energía.

En la mayoría de los seres vivos la respieracion celular es el pricipal proceso para la obtencion de la energia.

Almacenamiento  de la energia

Las moleculas de ATP se encargan de distribuir la energia necesaria para la propia célula.

En los vegetales estas reservas energeticas se encuentran principalmente en forma de molecuas de almidón.

El almidon es una molecula muy grande formada por muchas moleulas de glucosa unidas entre si, llegando a formar moleculas con mas de un millar de glucosas unidas.

<onas caracteristircas del organismo

·Los organos subterraneos dedicados especialmente a la reserva de energia, como pueden ser los tuberculos y los bubos.

· Las semillas, concretamente en el albumen o endospermo, que contienen sustancias que alimentan al embrión durante los priemro dias.


Expusión de los residuos

Al realizar las funciones vitales se generan residuos que deben ser expusados, ya que no pueden ser utilizados por la planta o incuso pueden interferir a alterar otros procesos.

Los principales residuos de la actividad vegetal son gases, como el dióxido de carbono producido por la respiración y el xígeno producido en la fotosintesis.

La difusión de los gases se realiza directamente desde cada célula, en las plantas mas desarrolladas se realiza atraves de los estomas.

Las lenticelas son interrupciones del tejido duro que envuelve agunos tallos, son observables a simple vista y tienen apariencia de verruga.

Los vegetales producen otros materiales residuales que no son tan fácilmente expulsables como los gases.

lunes, 26 de marzo de 2012

EL MEDIO NATURAL TEMA 7

Los ecosistemas: ciencia que estudia las características de los seres vivos y las del medio donde viven, así como las relaciones que establecen los seres vivos entre ellos y con el medio.

Ecosistema: formado por un fragmento de la biosfera, conjunto de seres vivos que en el se encuentran y las relaciones que en el se producen.


   -Biotopo: medio físico a lugar donde los seres vivos de un ecosistema desarrollan su vida, y las condiciones ambientales que lo caracterizan.



   -Biocenosis: conjunto de seres vivos que habitan en un determinado ecosistema.



    EL BITOTOPO

    El biotopo: espacio físico donde los seres vivos de un ecosistema desarrollan su vida.

El medio: lugar donde viven y se desplazan los seres vivos de un ecosistema mantienen intercambions constantes de materia y energía.


         ·El medio terrestre: se encuentra en la superficie de los continentes. Está en contacto directo con la atmósfera, contiene los gases, que necesitan los seres vivos.



            ·El medio acuático: está constituido por agua. El agua contiene disueltos los gases que la mayoría de los organismos acuáticos utilizan, así como diversos nutrientes.
              pueden vivir sobre el fondo de los océanos, sobre otro ser vivo a diferencia de los que ocurre en el medio terrestre.



LOS FACTORES ABIÓTICOS

  Los factores ambientales (o abióticos): conjunto de condiciones físicas y químicas del biotopo.
       
          Las adaptaciones: presentan los organismos a su medio, toda especie que habite en un determinado ecosistema debe estar preparada para las características de su biotopo.

         
          ·La luz: principal fuente de energía en casi todos los ecosistemas y condiciona la distribución de los organismos fotosintético.

          ·El agua: es esencial para la vida y todos los organismos dependen de ella para sobrevivir.

          ·La temperatura: condicionan el tipo de organismos que habitan en un ecosistema, las especies pueden vivir dentro de un margen determinado de temperaturas.

          ·Gases: se encuentran en la atmósfera o disueltos en la hidrosfera, utilizando por los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

          ·La composición del suelo: disponibilidad de nutrientes y la capacidad de retención de agua. En el medio acuático la composición del suelo no es tan importante.

          ·La situación geográfica: comprende muchos aspectos la altitud o profundidad, la exposición al Sol, la vertiente y los vientos o corrientes dominantes.


LA BIOCENOSIS

La biocenosis de un ecosistema: formada por las diferentes especies de seres vivos. Establecen una serie de relaciones entre ellos.

             La biocenosis de un ecosistema esta compuesta por diferentes poblaciones de seres vivos.
             Cada especie ocupa un determinado espacio físico donde encuentra las condiciones más favorables para vivir, se denomina habitat.
                                      El nicho ecológico: función que cumple el ecosistema.


RELACIONES ESPECÍFICAMENTE

Las relacciones que se establecen entre ellos son de gran importancia para la supervivencia de la población.

     Las relaciones interespecificas: se dan entre individuos de diferentes especies y suelen estar basadas en la alimentación.


          ·Depredación: denominada depredador, captura a otra, la presa para alimentarse.



          ·Parásitos: un organismo vive a costa de otro al que perjudica.

         ·Simbiosis: mutuo beneficio entre dos organismos.



FLUCTUACIONES

Fluctuaciones: variación del número de individuos de una población a lo largo del tiempo.

             ·Los cambios ambientales: pueden ser accidentales, una sequía, las poblaciones reaccionan de forma significativa a estos cambios ya sea aumentando o disminuyendo su tamaño. Una sequía puede llevar a una reducción brusca del número de individuos de una especie.

           ·Las migraciones: desplazamientos de los individuos de una población debido a los modificaciones de las condiciones de su hábitat.

          ·La desproporción entre depredador y presa: cambios significativos en sus poblaciones. Se produce una variación del número de presas.



LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS

 Los diferentes elementos de la biocenosis de un ecosistema: compleja trama de relaciones que se da entre los seres vivos de un ecosistema, como sus consecuencias sobre la materia y la energía.

LAS RELACIONES TRÓFICAS

      Relaciones tróficas: todas las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema, los procesos de nutrición. Según su nivel trófico:

          ·Productores: organismos autótrofos. Formado por seres vivos que realizan la fotosíntesis, se forma materia orgánica a partir de agua, dióxido de carbono y luz del Sol.


          ·Consumidores: organismos heterótrofos que se alimentan a partir de materia orgánica, de otros seres vivos.
                                 ·Los consumidores primarios: se alimentan directamente de productos como el caracol.
                                 ·Los consumidores secundarios: aquellos que se alimentan de consumidores primarios. La rana.

·Los descomponedores: organismos heterotrofos que se nutren a partir de materia organica restos de seres vivos.
Organismos descomponedores producen materia inorganica.


Las cadenas tróficas: representacion leneal de los organismos de un ecosistema que se alimentan unos de otros.


Las redes troficas: representaciones de las distintas cadenas troficas que podemos encontrar interconectadas en un ecosistema .

LA MATERIA Y LA ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS

La materia y la energía: se transmite entre los diferentes organismos de un ecosistema mediante las relaciones tróficas.

      Los productores obtienen la materia del suelo y el aire mediante la fotosintesis. La materia va pasando a lo largo de los diferentes niveles tróficos.
     Los descomponedores hacen que la materia que circula por las cadenas tróficas regrese al medio del que procedía.

El ciclo de la materia: circulación de la materia a lo largo de los niveles tróficos de un ecosistema.

Cada vez que un ser vivo se alimenta de otro, adquiere parte de la energía contenida en la materia orgánica del alimento.

El flujo de energía: circulación de la energía desde que es captada por los productores hasta que llega a los niveles tróficos más altos.

   La biomasa: medida de la masa total de un determinado conjunto de seres vivos.

   Calculando la biomasa de cada unos de los niveles tróficos podemos representar
 La pirámide trófica: está formada por distintos pisos, uno por cada nivel trófico.

miércoles, 29 de febrero de 2012

El Sonido

El Sonido


El sonido: sensación que se produce en nuestro oido como consecuencia de la vibración del aire.

Los sonidos se distinguen entre ellos por su intensidad, tono y timbre:

Intensidad: Nos indica la fuerza con la que se percibe un sonido y depende de la amplitud de onda del sonido. Nos indica si un sonido es más o menos fuerte.



Tono: Nos muestra si un sonido es agudo o grave y depende de la frecuencia de la onda sonora. Los sonidos con elevada frecuencia son agudos y los de baja son graves.


Timbre: Nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y tono emitidos por distintos objetos.



Reflexión del sonido


·Ondas sonoras: se propagan en línea recta y, al encontrar un obstáculo, se refejan.
·La velocidad del sonido: en el aire es de 340m/s, así pues el sonido recorrerá 34 metros en 0,1 segundos.

La contaminación acústica


La intensidad de un sonido se valora a partir de la sensación sonora que nos produce.



La contaminación acústica: es un exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una dterminada zona.

El oido


El oido: es el organo responsable de la audición.


La estructura interna de la tierra.


·La composición: la estructura de la tierra se ha dividido en corteza manto y núcleo.




       ·Corteza: capa más superficial. Esta formada de silicio y aluminio. Su temperatura aumenta con la profundidad hasta alcanzar unos 600ºC

       ·Manto: capa intermedia. Formada por silicio y magnesio. Su temperatura escila entre los 600 y 2500ºC

       ·Núcleo: compuesta de hierro y níquel. Se ha estimado su temperatura entre 2500-6600ºC

·Comportamiento mecánico: de los materiales. La tierra se divide en litosfera, astenosfera, mesosfera y núcleo.

       ·Litosfera: capa sólida superficial de la Tierra. Está constituida por la corteza y por una pequeña franja de manto llamada manto residual.
       
                     -La litosfera oceánica: situada bajo los océanos. Formada por corteza oceánica y manto residual.
                    -Litosfera continental: forma los continentes.




La litosfera se halla sobre la atmósfera capa fluida del manto.
La astenosfera se apoya en la mesosfera, también comprende parte del manto.

         Núcleo externo: se mantiene fluido y el núcleo interno sólido.

Manifestaciones de la energía interna de la tierra


  Las principales manifestaciones de la energía interna en la superficie terrestre.

                  ·Los procesos de formación del relieve.
                            ·Tectónica de placas: teoría que explica la creación, evolución y destrucción de los continentes y océanos.

                            ·Deformaciones y fracturas: procesos de formación de accidentes del relieve a nivel local o regional.

                              ·Vulcanísmo: fenómeno por el cual se producen surgencias de magma a la superficie. Tienen capacidad de modificar el relieve.

                              ·Sismicidad: procesos que producen movimientos del terreno, pueden modificar el paisaje.

               ·Los procesos de formación de rocas endógenas.
                     
                                ·Magmátismo: rocas formadas al enfriarse el magma.

                                ·Metamorfismo: rocas generadas al someterse a presiones y temperaturas elevadas que no llegan a fundirse.


Tectónica de placas.


          ·Teoría de la deriva continental: deducía que los continentes estuvieron unidos en el pasado, se habían separado, aún lo están haciendo.

           ·Teoría de la tectónica de placas: fue toda una revolución para la ciencia, dado que explica cómo funciona nuestro planeta.

    Litosfera: fragmentada de placas rígidas que se deslizan sobre la astenosfera.




 El mágma presenta dos tipos de movimientos de convención: ascendentes y descendentes.
En determinados puntos de la litosfera las corrientes conectivas del magma ascienden.
Zonas de corrientes descendentes las placas se crean  y se destruyen continuamente. Los continentes se desplazan unos respecto a otros cambiando la fisonomía externa del planeta.


Evolución y contacto entre placas


Placas litosféricas: depende de su movimiento relativo y de la existencia de litosfera oceánica o continental en sus limites.

  ·Limites divergentes: Cuando una corriente de magma asciende hasta topar con una placa rompiendola y separandola en dos fragmentos.




                 
   ·Limites convergentes: cuando dos placas chocan una con otra. La litosfera continental siempre queda por encima de la oceánica. Se pueden producir en tres casos.





·Convergencia entre placas oceánica y continental.
            -placa oceánica: Se hunde bajo la continental en el llamado proceso de suloducción.

 ·Convergencia entre dos placas Oceánicas
              -Si chocan dos placas continentales, se pliegan formando cordilleras intracontinentales. Obducción.

·Convergencia entre dos placas oceánicas.
             -Cuando chocan dos placas oceánicas se produce una subducción.


Limites traformantes
Las placas se deslizan lateralmente sin subirse una sobre la otra. Provocan la formacion de fallas.

Deformaciones y fracturas.


·Mesotectónica: Las estructuras deformadas miden entre uno y 1000 km.

·Macrotectónica: Las estructuras miden entre uno y 1000km.

          -Deformaciones. Plieges: rocas plásticas, el terreno forma unas ondulaciones denominadas plieges.                              
                              Se producen bajo fuerzas de grán intensidad.





        - Fracturas. Fallas. rotura de materiales rocososfrágiles con desplazamiento de bloques.
                               Se dan con fuerzas de intensidad variable



                           Diaclasas




Plieges 


Se producen cuando existen esfuerzos de compresion y las rocas afectadas son plásticas.

distinguimos los siguientes elementos

            ·Charnela: puntos en los que se produce el cambio en la inclinación del pliegue.

            ·Plano axial: plano imaginario que pasa por las charnelas de los diferentes estratos. Divide el pliegue en dos partes de inclinaciones opuestas.

           ·Eje del pliegue: lugar en el que el plano axial toca la superficie del terreno.

            ·Flancos: laterales del pliege a ambos lados de la charnela.


 Tipos de pliegues:

·Anticlinales: se producen cuando los estratos más antiguos se encuentran en el centro y los más modernos en los flancos.

·Sinclinales: se dan cuando los estratos más antiguos se encuentran en los flancos y los más modernos en el centro.



Fracturas


Deformaciones de las rocas superan su limite de ruptura, el material cede y se producen fracturas. Existen dos tipos de fracturas: las diaclasas y las fallas.

Diaclasas: fracturas de las rocas que se caracterizan porque entre los bloques se produce una separación o grieta.

Fallas: fracturas de la rocas en las que los bloques resultantes se desplazan el uno respecto al otro. El movimiento puede ser vertical, horizontal o una combinación de ambos.
Las rocas resisten el esfuerzo sin deformarse hasta que se rompen.

Las fallas tienen los siguientes elementos:
       ·Labio elevado: bloque que se encuentra desplazado hacia arriba respecto al otro.
        ·Labio hundido: bloque desplazado hacia abajo respecto al otro.
        · Salto de falla: desplazamiento producido entre los dos labios.
        ·Plano de falla: superficie sobre la que se ha producido el desplazamiento de los labios.

Según el movimiento relativo entre los labios de una falla y el sentido de las fuerzas que actúan, se distinguen tres:

·Falla normal: Se produce por fuerzas de distensión, es decir, de separación.


·Falla inversa: Se produce por fuerzas de compresión.



·Falla horizontal o transformante: Se da cuando las fuerzas actúan en la misma dirección y el desplazamiento entre bloques es horizontal.