sábado, 25 de febrero de 2012

La actividad geológica y interna

La tierra, un sistema dinámico 

Dinámica externa: el relieve se suavizaría progresivamente hasta producir una superficie llana.

Dinámica interna: genera movimientos en el terreno que lo elevan o declinan, produciendo nuevos materiales.

   -Geodinámica externa: tiende a igualar en terreno mientras que geodinamica interna crea montañas y depresiones.

Estas dos fuerzas antagónicas, la destructora externa y la creadora interna, se encuentran en equilibrio dinámico haciendo que el aspecto de la corteza terrestre cambie constantemente.


La energía interna de la Tierra

Hay dos tipos de energía interna:

-Fuentes primordiales: época en la que se formo el planeta. Grandes cantidades de gas se fueron condensando por ación de la gravedad formando partículas de polvo. 
Las particulas de polvo colisionaron entre si, originandose agregados de materia llamados plantesimales. Al colisionar y unirse, fueron formando los planetas.

-fuentes secundarias: proviene de la descoposición de ciertos elementos denominados isótopos radiactivos inestables. Al desintegrarse de forma natural, calientan las rocas que se encuentran a su alrededor hasta fundirlas.

   -Conductividad térmica: Los elementos sólidos transmiten el calor por contacto. Las rocas son muy malas conductoras del calor por ello el interior de la Tierra todavía conserva el calor.





   -Corrientes de convención: Fenómeno propio de los fluidos, hace que los materiales mas calientes se dilaten y asciendan a disminuir su densidad. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario